Guía Rápida para convertir seguidores en clientes con Facebook

21 Jul
2017

Entender el comportamiento de los usuarios en Facebook te servirá para no desperdiciar recursos en tus campañas y conseguir alcanzar tus metas.

Debido al desconocimiento del viaje del comprador en Facebook (buyer journey), en nuestros cursos, conferencia,  capacitaciones y la mayoría de nuestros clientes nos dan la misma respuesta a esta pregunta, ¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de Facebook? Una y otra vez la misma respuesta, ¡VENDER! Y… ¿Es posible vender en Facebook?

La respuesta a esta pregunta es no puedes, no puedes vender sin el conocimiento necesario de un proceso de compra en esta red social, es por eso que hoy te voy a explicar lo que se debe hacer si quieres vender en Facebook.

Es impresionante como a pesar de que el marketing digital está en pleno auge las empresas principalmente las pequeñas y medianas creen que marketing digital se limita a crear una página web, banner, anuncios en Facebook y comenzarán  a vender como pan caliente, en internet esto no funciona. Existe un proceso llamado Buyer Jorney del cual te platique al principio el cual debes aplicar no solo en Facebook sino en toda tu estrategia digital.

 

¿Qué es el Buyer’s Journey?

Es el proceso que atraviesa un usuario antes de decidir comparar un producto o servicios, el cual se divide en 3 etapas, etapa de reconocimiento, etapa de consideración y finalmente la etapa de conversión.

Etapa 1 de Reconocimiento

Es cuando el usuario se da cuenta de la existencia de tu marca, esto no se alcanza de forma rápida por lo que debes realizar una estrategia efectiva de marketing de contenido que le hagan saber al cliente que tú existes, para ello el contenido que realices debe aportar valor según la línea de tu negocio y las necesidades de tu cliente potencial.

Gracias al famoso algoritmo de Facebook que limita el alcance orgánico en esta etapa deberás invertir para que tu contenido alcance el mayor número de usuarios posible.

Ejemplo:

Si tienes una tienda de pastelillos puedes compartir recetas, tips de repostería, artículos y notas de interés y cualquier cosa que le pueda interesar a tu cliente potencial.

Etapa 2 de Consideración

En esta segunda etapa el usuario comienza a considerarte una opción para él, en esta etapa no solo debe notar tu existencia sino que también debe consumir tu contenido frecuentemente, participar activamente en tus publicaciones, seguirte en otras redes y compartir.

Ejemplo: Notas especializadas del sector, guías, webinars, podcast, Facebook live, infografías, etc.

Etapa 3 de conversión.

Durante esta etapa ya puedes pedirle al usuario que realice una acción concreta como: suscribirse a un newsletter, llenar un formulario comprarte, claro después de que ya te conoce y te siente útil para él.

Ejemplo:

Crear contenido para un blog y darlo a conocer en redes sociales, enviar newsletters semanales con información relevante, finalmente postear un anuncio sobre tu producto o servicio.

Que no se debe hacer durante el Buyer Jorney

Lo que muchas empresas están tratando de hacer es saltarse las dos primeras etapas y pretenden vender con solo pagar un anuncio, aunque tengas muy bien segmentado tu público y tu anuncio sea muy llamativo a menos de que seas una gran marca o un e commerce muy bien hecho, no lograrás realizar una venta y la razón de esto es muy simple. Facebook es una redo social como su nombre lo dice los usuarios están ahí para divertirse pasar ratos de ocio y convivir con sus amigos, lo cual se asemeja a una fiesta, imagínate que estás en una fiesta y llega alguien ye te dice: cómprame te ofrezco el 30% de descuento, pero solo hoy.

Si esto te suena ilógico, raro y fuera de lugar, esto es precisamente lo que estás haciendo queriendo vender con solo pagar un anuncio de conversión, sin haber realizado las 2 primeras etapas.

La estrategia en Facebook para empresas no se limita a ofrecer productos y servicios, en esta red debes implementar estrategias para atraer y fidelizar a tus clientes. Así es como se maneja la venta en facebook.

Si piensas que no tienes el tiempo, la paciencia ni ganas de realizar estos 3 procesos, puedes realizar estrategias en otros canales como Google Adwords del cual te hablare en otro episodio, y ¿Cuál es la diferencia entre Facebook y Google? Pues que en Google ya hay usuarios con una intención de compra, que se encuentran buscando productos y servicios como los tuyos.

Espero que está guía te sea de utilidad y que emprendas con éxito tu estrategia en Facebook.